Titulo portada HISTORIA

Tras la salida por primera vez en 1956 de la imagen de Ntro. Padre Jesús Rescatado “Cristo de Medinaceli”, se plantea la creación de una Banda que acompañe a su titular en la noche del Miércoles Santo. Así pues se ponen manos a la obra un grupo de jóvenes del Barrio de San Bartolomé, de ahí el apodo tan singular que recibe esta Banda a lo largo de su historia, “Los Tolitos”, que encabezados por su primer director D. Pedro del Rey Roldán, comienzan en el invierno de ese año los ensayos, para acabar acompañando a su titular en su estación de penitencia por primera vez el Miércoles Santo de 1957. Desde entonces, y durante muchos años al cargo de D. Tomás Rodríguez, sin duda alguna una de las personas que más ha contribuído a que la Banda de Los Tolitos sea lo que es actualmente, ésta no ha dejado de acompañar ningún año a su titular, logro que sus componentes llevan con gran orgullo.

historia1 historia2

Aún así el camino hasta nuestros días no ha sido fácil, se ha pasado de años de gran esplendor a otros de mucha dificultad. Sin embargo, sus componentes no se rinden, y es tras la Semana Santa de 2001, quizás una de las más difíciles para la Banda, cuando se decide apostar fuerte. Así, con la ayuda de la Cofradía, la Banda amplía el número de componentes, se empiezan a cuidar más los aspectos técnico-musicales, se cambia el uniforme y poco a poco, con mucho esfuerzo y muchas ganas de mejorar, renace una Banda que el año 2007 celebra su 50 aniversario, y para conmemorarlo, los Directores de la misma por aquella época, Juan Antonio Carrasco y Miguel Ángel Carrasco, deciden crear un DVD espléndido en el cual se pueden visualizar muchos aspectos cercanos a la Banda, ensayos, pasacalles, procesiones de aquel año, etc., sin duda un gran trabajo el que salió a la luz y que aún hoy en nuestros días se recuerda con gran cariño.

caratula dvd redu

Durante esta nueva etapa se ha enriquecido musicalmente con una notable mejora en su repertorio, tanto en calidad como en cantidad. Se han incorporado trompetas, fliscornos, trombones y bombardinos, y se han mejorado sus enseres.

Actualmente la Banda la forman 68 componentes, contando, por un lado con varias marchas clásicas como Réquiem, Cristo del Amor, Cachorro, Virgen de la Paloma, etc., y por otro, con marchas más actuales como Bulerías en San Román, Silencio, Mi Cristo Moreno o Santa María. La Banda también cuenta con 2 marchas propias, y se está trabajando en un proyecto en el que se incorporarán varias más en los próximos años. Ésta también cuenta con un variado repertorio apto para actuaciones en cualquier época del año.

El uniforme se compone de gorra de plato, chaqueta y pantalón en azul marino, con cordones, botonera, cinturón y alamares en color oro. Los banderines de corneta también en azul marino con fleco en oro y el escudo de la hermandad bordado con hilo de oro.

prueba banda actual

Esta banda ha participado en numerosos desfiles procesionales y certámenes por todo el territorio Andaluz y parte del Nacional, aunque habría que destacar su actuación en Córdoba el Domingo de Ramos acompañando a Nuestro Padre Jesús Rescatado y la participación  en la VIII edición de MUNARCO (Sevilla), así como la actuación en la Capilla de Ntro. Padre Jesús Rescatado de Madrid en el año 2010, causando una muy buena impresión.

Pero sin duda, la culminación a tantos años de esfuerzo y sacrificio da sus frutos en el año 2012, cuando la B.CC.TT. de Ntro. Padre Jesús Rescatado “Cristo de Medinaceli” – Los Tolitos organiza su primer evento de gran relevancia, el I Espectáculo Flamenco Cofrade en Pozoblanco, un evento en el que intervienen 2 bandas de cornetas y tambores, 2 agrupaciones musicales, un cuadro de baile flamenco y 2 cuadros de cante y guitarra, todo ello fusionado en un mismo escenario al son y compás de la música cofrade, un espectáculo que sin duda, no deja a nadie indiferente.

cartel

En Semana Santa, la actuación principal de la Banda recae en el Miércoles Santo, acompañando a su titular, El Cristo de Medinaceli, en su desfile procesional; por otro lado, participa también el Viernes, abriendo la procesión del Santo Entierro en Pozoblanco. Son numerosas las salidas que esta Banda ha ido haciendo los demás días de la Semana Grande por muchos pueblos y ciudades andaluces y españoles, como por ejemplo El Carpio, Córdoba, Montilla, Almargen, Torrecampo, etc.

A pesar de todo, la banda no tiene cerrada la contratación de todos los días para la próxima semana santa, por lo cual está disponible para aquellas hermandades que pudieran necesitarla, así como para todo tipo de certámenes o conciertos ya que nuestro mayor reto es el de darnos a conocer.

Actualmente la Dirección de la Banda está a cargo de D. Francisco Espejo Carmona , ayudado en la Dirección Musical por Carlos Encinas Ranchal.